sábado, 9 de marzo de 2013
COMO EMPEZO A LLEGAR EL EVANGELIO A CHILE
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44. En medio de todas las dificultades que Bernardo tuvo que sufrir en su estadía en Richmond (Inglaterra), durante su permanencia en la residencia de los Eeles conoció a la hija del dueño de casa, un pastor evangélico, Charlotte. Estos dos jóvenes iniciaron una amistad que, sin darse cuenta, derivó en amor.
45. Charlotte sería un bello recuerdo, cuidadosamente guardado, y que veinte años después se evidenciaría cuando a O’Higgins le llega una carta de la propia madre de la muchacha, en la cual le agradece que el entonces gobernante de Chile la haya recordado ante un amigo en común, el coronel O’Brien.
46. Poco después de recibir esta carta, a O’Higgins le llegó un retrato de la joven, el que fue enviado desde Inglaterra por el coronel O’Brien: le envío, en una pequeña caja, el retrato de su enamorada Miss Charlotte Eeles casa de los Heeles donde vivió O'Higgins
47. Influenciado por su educación inglesa protestante, invitó a James Thompson, miembro de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, a venir al país para enseñar a leer según el sistema Lancasteriano. PEMR EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
48. JAMES THOMPSON
49. El Sistema Lancasteriano (Primera Reforma Educacional en Chile) consistía en tener tutores cuyo libro base para enseñar a leer fuera La Santa Biblia. Este insigne personaje fundó algunas escuelas, en las cuales utilizó textos bíblicos como base de su enseñanza, en una época en que la lectura de la Biblia estaba expresamente prohibida.
50. La primera Escuela comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 1821 con el nombre de "Escuela Normal Lancasteriana", en la capilla de la Universidad de san Felipe (hoy edificio del Teatro Municipal de Santiago) y con un número de 200 alumnos; y teniendo como texto de lectura un ejemplar del Nuevo Testamento , tarea para que Thompson estaba preparado ya que junto con ejercer como agente, de la Sociedad Escolar Lancasteriana ejercía sus funciones paralelas de agente de la Sociedad Bíblica .
51. Thompson además se preocupó de recomendar a las autoridades chilenas el desarrollo del país con la presencia de colonos protestantes que llegaran a Chile y al Perú, especialmente, a artesanos y agricultores: "los hombres que serán más útiles para Sud América son los hombres realmente religiosos y de sana moralidad".
52. A su partida de Chile, después de un año de trabajo, y motivada por la presión de la Iglesia dominante, el Pastor Diego Thompson dejaba fundada en el país numerosas escuelas del sistema Lancaster. O'Higgins, en desagravio, le confirió la ciudadanía chilena y nombró como sucesor en el cargo vacante a don Anthony Eaton nuevo profesor del sistema lancasteriano y sucesor de Thompson como representante de la distribución de la Biblia en el país cargo en el cual fue sucedido después por Henry Hill, nacido en New-York, EE.UU., fue un protestante puritano de Nueva Inglaterra, quien se relacionó con el General Carrera en Baltimore; llegó a Valparaíso en 1817 como representante de varias agencias navieras y armadores norteamericanos. Fue un eficaz proveedor de armas y pertrechos bélicos para el ejército patriota; finalmente, recibe el nombramiento de vicecónsul en Santiago y Valparaíso en 1818. Hill creó su propio negocio al fundar en 1817 la primera Compañía Norteamericana en Chile
53. Fue precisamente la Palabra de Dios la que comenzó a abrir los ojos de muchos que hasta ese momento padecían de una lamentable ceguera espiritual. En todo este trabajo O’Higgins encargó el primer cargamento de Biblias a Chile a Lord Cochranne, presbiteriano escocés y creador de la primera Escuadra Nacional Libertadora del Perú y ciertamente artífice de la Armada de Chile: Lord Cochranne era evangélico y colaboró en la distribución de la Palabra de Dios.
54. Lamentablemente el primer cargamento de Biblias llegado a nuestro país fue quemado públicamente en la plaza principal de Valparaíso por el clero dominante.
55. Pastor Patricio Molina R. Tomás Cochrane y María Graham (ambos presbiterianos escoceses) Formaron grupos de lectura de la Biblia. (Vicente Pérez Rosales) EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
56. Vicente Pérez Rosales, escritor, diplomático y agente de inmigrantes y colonizador del sur de Chile y diputado por Chillán, fue enviado por primera vez a estudiar a Europa cuando tenía 14 años (1821). Iba a cargo de un capitán inglés, que lo abandonó en Brasil y cuando tenía 15 años fue encontrado por la viajera inglesa María Graham, quien lo trajo de regreso a Chile.
57. La resistencia del clero fue tan severa y persistente que condenó y estorbó hasta donde pudo este tipo de iniciativas. Es así como los protestantes no disponían de un lugar decente en el cual enterrar a sus muertos, y tampoco podían legalizar sus matrimonios, a menos que renegaran de su fe, ya que la Iglesia dominante administraba los cementerios y tenía la exclusividad para unir a las parejas.
58. El primer Culto Evangélico en Chile fue celebrado el 1 de septiembre de 1847 en la imprenta del Diario El Mercurio de Valparaíso.
59. En 1854 se construyó el primer templo protestante: “La Unión Church”, sin embargo este no podía ser usado por ser un “culto hereje.” Finalmente los dejaron realizar sus cultos pero que sin llamaran la atención de la gente
60. Entre los años 1820 al 1875 los evangélicos eran “sepultados” en el basural del Cerro Santa Lucía. Otra magnifica obra y gesto que había hecho O’Higgins era la construcción del Cementerio General de Santiago. Más tarde se permitió en el cementerio dejar un lugar o patio para los “herejes” (llámese evangélicos) y/o disidentes.
61. CERRO SANTA LUCÍA CEMENTERIO GENERAL
62.
63.
64. Primer Cementerio Evangélico en Chile
65. Bernardo O’Higgins Riquelme murió en Lima Perú y es inconcebible que haya pedido, como algunos dicen, ser vestido con los hábitos franciscanos como piensan hacernos creer. Tan irracional como que junto a José de San Martín, al triunfar en La Batalla de Maipú, hayan prometido construir lo que es ahora el templo votivo de Maipú.
66. PEMR
67. Especialmente O’Higgins habiendo tenido tanta oposición y resistencia en el clero, el pensar que él haya tenido esa iniciativa es muy difícil, sobre todo que uno de los motivos por el cual tuvo que abdicar como Director de Supremo de Chile fue el férreo obstáculo de la Iglesia Católica Romana. Muchas veces lo llamaron “el huacho Riquelme.”
68. O'HIGGINS ABDICA
69. Lamentablemente, estos signos de intolerancia obtuvieron su consagración en la Constitución de 1833, la cual prohibió el ejercicio público de cualquier religión que no fuese la Católica Apostólica Romana, reconocida como la oficial de la Nación. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
70. Otras expediciones misioneras en el extremo sur de Chile fueron encabezadas por los Reverendos Richard Matthews y Allen F. Gardiner. Sus integrantes padecieron de grandes sacrificios y muchos de ellos murieron en estas lejanas tierras.
71. Junto a estas crecientes manifestaciones de diversidad religiosa, también se producían cambios en el mundo político de la época, ya que muchos de sus miembros, adherentes al agnosticismo de moda, emprendieron una serie de acciones destinadas a terminar con la ingerencia del Clero Católico en la sociedad chilena. Fue así como en 1865, se dictó una ley interpretativa de la Constitución que declaraba: PEMR
72. "El Artículo Quinto de la Constitución permite, a los que no profesan la religión Católica, Apostólica Romana, el culto que practiquen, dentro del recinto de edificios de propiedad particular. Es permitido a los disidentes fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus religiones".
73. Entre 1883 y 1884 fueron aprobadas las leyes de Cementerios Laicos, Matrimonio y Registro Civil, las cuales quitaron el privilegio de administrar estos asuntos a la Iglesia Católica, y permitieron terminar con las restricciones que sufrían respecto de ellos los Evangélicos Chilenos. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
74. En 1878 llegaron a Chile los Metodistas, bajo las órdenes del Obispo norteamericano William Taylor. Este hombre de Dios buscó misioneros que quisieran venir a instalarse en el país. Producto de ello es que llegaron los reverendos Ira Haynes La Fetra, James Higgins y William Writh, los que difundieron su doctrina en varias regiones, y crearon cinco establecimientos educacionales.
75. Posteriormente se haría famoso don Juan Bautista Canut de Bon. Nacido en España en 1846, luego de ingresar a Chile en 1871, como sacerdote Jesuita, se convirtió en predicador Metodista. Su labor espiritual fue estupenda, facilitada por su dominio del idioma nativo. Alcanzó una tremenda popularidad, y por sus hechos y palabras se convirtieron al Protestantismo muchísimas personas.
76. Gesto del municipio fue recibido con emoción. Evangélicos crecen y Coronel los reconoce Al pastor Juan Bautista Canut de Bon se debe el apelativo de «canutos» que reciben los evangélicos, lo que no es ofensivo, ya que es una especie de gentilicio que se agradece. Pastor Patricio Molina R.
77. En 1925, bajo la Presidencia de don Arturo Alessandri Palma, se instituyó una nueva Constitución, que separó la Iglesia del Estado, permitiendo a todos los ciudadanos el ejercicio libre de sus ideas, siempre que no atentaran en contra de la moral y las buenas costumbres. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
78. A partir de esa fecha, los evangélicos han seguido ganando espacios y prestigio en nuestra sociedad, debido a su sana forma de vida, exenta de vicios y malas costumbres, y a su espíritu pacífico y esforzado.
79. Los evangélicos fueron los que hicieron grande a los puertos chilenos, entre ellos Valparaíso. Crearon los primeros bancos y la primera Bolsa de Comercio.
80. Más contemporáneos tenemos aquí en Chillán a Un Nicolás Rabié que de Palestina llegó a Chile a formar lo que es hoy el imperio Rabié; él fue presbítero de ésta iglesia. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
81. A un Baudilio Saavedra, fundador de los Colegios Hispano Americanos y primer pastor de ésta iglesia; esto sólo por nombrar algunos. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
82. Un lugar destacado también en el país en general tendrá el Presbiteriano William Wheelwright (1798-1873) otro de los precursores de la obra evangélico-protestante en Chile. En 1829 se traslada a Valparaíso, lugar en donde inicia las más variadas actividades comerciales, mercantiles y empresariales. Entre ellas se cuentan:
83. a).-La fundación de una línea comercial desde Valparaíso a Panamá (1839), línea que después se organizó como "The Pacific Steam and Navegation Company y así fue como el 15 de septiembre de 1840 fondearon en Valparaíso, dos vapores: el "Perú" y el "Chile", traídos a Valparaíso por el genio industrial del hermano Guillermo Wheelwright.
84. b).-Con el propósito de operar con mayor eficiencia los barcos a vapor de su compañía, buscó y descubrió carbón en la zona del Golfo de Arauco, en el sur del país, activando la industria minera; en el campo de las construcciones instala un rompe olas de acero, coloca boyas, mejoró los puertos y construyó muelles;
85. c).-En 1850, Wheelwright, construyó el primer ferrocarril en la costa del Pacífico, tanto sur como norteamericano; éste es el ferrocarril que se desplazaba desde Copiapó a Caldera, para la exportación del oro y la plata desde sus propias minas; EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
86. d).-Inició la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, por su propia cuenta;
87. e).-Construyó la línea principal en Argentina, desde Rosario hasta Córdoba, con la intención de unir Argentina y Chile por un ferrocarril trasandino; f).-Construyó el alumbrado a gas y el sistema de agua potable de Valparaíso que posteriormente regaló a la ciudad .
88. g).-Unió Santiago y el puerto por medio del primer telégrafo construido en Sudamérica. h) Su interés por la seguridad marítima lo llevó a formular reglamentos y normas de navegación para prevenir colisiones en el mar y, finalmente, se convirtió en uno de los mayores promotores del comercio internacional.
89. Creó el primer cuerpo de bomberos del país, en 1851, el mismo año que comenzó con la construcción del ferrocarril de Copiapó.
90. En medio de esta adversa realidad, poco a poco fueron llegando al país grupos de extranjeros, principalmente ingleses y alemanes, que no estaban dispuestos a renunciar a sus creencias. Varios de ellos, entre los que se cuentan miembros de las familias Wheelwright, Brigham, Walford, Scott, Edwards, Gildemaister y otras, solicitaron un Pastor a Estados Unidos.
91. El 25 de diciembre de 1845 llega a Valparaíso, Chile, el gran pastor presbiteriano David Trumbull. Este predica su primer sermón, usando un barril de agua como púlpito a bordo del barco Missisipi ante 20 personas. Trumbull tuvo 9 hijos; el mayor fue Diputado y más tarde Senador por el Partido Radical. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
92. Más tarde comenzaron a reunirse en el hotel Chile, pero denunciado por el obispo es obligado por el dueño a abandonar el lugar. Luego fueron acogidos por los dueños del Diario El Mercurio. El principal socio era un escocés presbiteriano de apellido Mac – Klu. La esposa de D. Trumbull funda la primera Escuela Inglesa de Señoritas.
93. Con ese sueldo arrienda una casa donde inicia la Escuela Dominical y ayuda a sostener a su marido. (David Trumbull nunca recibió ayuda económica del extranjero). Más tarde una casa comercial lo contrató de empleado otorgándole un sueldo. Creó muchas escuelas populares, quedando en el día de hoy el Liceo David Trumbull en Valparaíso.
94.
95. Creó también La Sociedad Bíblica, contrató colpostores (vendedores de Biblias), tomó como modelo y se crearon las Sociedades Bíblicas en Lima, Perú, San Pablo, Brasil, también en Bolivia y Colombia. Contrató a empleados quiénes fundaron Las Misiones Británicas Anglicanas entre los indígenas chilenos. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
96. Como no destacar a Alan Gardinner, es el primer mártir de nuestra historia al morir en la Isla Picton de hambre y frío junto a seis pastores. A raíz de esto nació la Misión Araucana donde los ingleses anglicanos han trabajado con mapuches chilenos y argentinos, tanto así que la iglesia Anglicana tiene el único Obispo mapuche, Avelino Apeleo. El nombre “Gardiner” queda en dos puntos del mapa Chile como memorial. El pequeño islote al norte de Picton se designa “Isla Gardiner”, y la bahía de Isla Hoste al sur de Tekenila lleva el nombre “Bahía Gardiner”. Son dos recuerdos de un hombre que durante tantos años deseó el bien y la bendición de Chile.
97. David Trumbull, para que los hijos de extranjeros no se fueran, funda la Primera Escuela Industrial del país, modelo sobre la cual se construyó más tarde la actual Universidad Federico Santa María. Los Mac - Kay, fundadores de los confites de su mismo nombre y dueño del Mac – Kay School, regala el edificio y dinero para esta escuela.
98. En esta escuela estudiaron grandes hombres de Chile y América. Entre ellos el nieto del presidente de los E.E.U.U de apellido Ban Buren . Aquí se recibió de médico y a su muerte dejó un legado para crear un hospital público que es el actual Hospital Carlos Ban Buren de Valparaíso. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
99. Se celebró el primer servicio religioso en 1847 en la imprenta de "El Mercurio" de Valparaíso y luego en una bodega que arrendaron, para luego extender su influencia hacia otros puertos del Norte, en especial en Coquimbo. Pastor Patricio Molina R. Iglesia Presbiteriana Nacional
100. Fue precisamente en Valparaíso, en el cual se desarrollaba una gran actividad comercial internacional, donde muchos extranjeros comenzaron a reunirse para practicar sus reuniones religiosas. Allí también se fundó una sede de la Sociedad Bíblica, que permitió la distribución de muchos ejemplares de este Libro Santo.
101. Fundaron en Valparaíso el "Sheltering Home", una especie de Hogar de Cristo, para albergar a niños vagos; la "Valparaíso Bible Society" y la "Escuela Popular de Valparaíso", siendo hoy el colegio Trumbull. Se fundó también por ese tiempo, un boletín sin importancia que llamaron "La piedra".
102. Hay que notar que la intransigencia religiosa de la epoca estaba , por ese tiempo, sancionada por Ley. El artículo 4º de la Constitución declaraba en esa fecha: "La Religión Católica Romana es la Religión de la República de Chile, con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra".
103. Con una República de Religión Católica Romana, el matrimonio era religioso y los cementerios parroquiales o decididamente "católicos" eran los únicos existentes en esos años, llevó necesariamente a los conflictos de conciencia a muchas personas, extranjeros o nativos, que no profesaban el catolicismo.
104. Entre los años 1858 y 1863, no dejaron de encontrarse los artículos entre David Trumbull y Mons. Rafael Valentín Valdivieso, Arzobispo de Santiago. Este escribía en "El Ferrocarril" y Trumbull , apoyado por Manuel Antonio Matta, que era su redactor , lo hacía en "La voz de Chile". EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
105. Toda esta contienda y la presencia en Chile, cada vez mas patente, de ideas liberales, hicieron madurar en la mente de los legisladores una línea de mas tolerancia religiosa y social, pues Chile no podía quedar al margen del movimiento histórico mundial.
106. Así fue como en 1865, bajo la presidencia de don José Joaquín Pérez y siendo Ministro de Relaciones Exteriores y Culto don Federico Errazuriz , se reformó la Constitución en su aspecto religioso, en la siguiente forma.
107. "Articulo I.- Se permite a los que no profesan la religión Católica... el culto que practiquen dentro de su recinto de propiedad particular". "Articulo II.- Es permitido a los disidentes fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de su religión".
108. Aun hoy podemos ver la inscripción que Vicuña Mackenna mando a poner junto al tumba de disidentes que él hizo enterrar en el cerro Santa Lucia , de Santiago. "Aquí yacen los restos de los desheredados del cielo y de la tierra".
109. Estas dificultades hicieron que los extranjeros no católicos presididos por Trumbull, se unieran y presentaran al Gobierno la siguiente petición en 1869: "Los residentes extranjeros de Santiago y Valparaíso vienen en solicitar al Supremo Gobierno que se le conceda comprar un pedazo de terreno en Santiago y Valparaíso, a propósito de dedicarlo a los ritos fúnebres protestantes". EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
110. El patio de disidentes de Santiago , basurero del cementerio general en su principio y donde tiraban por sobre el murallón que separaba el cementerio general del basural a los protestantes , fue el pedazo comprado para estos fines, es ahí donde podemos encontrar al primer pastor chileno "José Manuel Ibañez" de quien además fué el primer sudamericano de habla castellana ordenado ministro evangélico, además se encuentra por quien somos llamados "Canutos" el gran predicador Juan B. Canut.
111.
112. Con fecha 14 de Octubre de 1999, con el número 19.638 y bajo el encabezado "Establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas" fue publicada en el Diario Oficial de la República de Chile la llamada "Ley de Culto Entra así en plena vigencia ésta tan largamente esperada ley, tras haber sido promulgada por el Presidente de la República en el primer día del mes aniversario de la Reforma Protestante, en un acto solemne que congregó a representantes de numerosas iglesias evangélicas y de otras confesiones religiosas.
113. La celebración del DIA NACIONAL DE LAS IGLESIAS CRISTINAS EVANGÉLICAS Y PROTESTANTES DE CHILE, fue instituido mediante la dictación del Decreto 142 del 26 de diciembre de 2005 , por el entonces Presidente de la República Señor Ricardo Lagos Escobar en respuesta a las “ expectativas históricas manifestadas desde hace muchos años por las Iglesias Evangélicas y Protestantes, que reclamaban gestos del Estado chileno reconociendo la realidad espiritual y social significativa representada en estas vertientes de fe cristiana” Pastor Patricio Molina R. Iglesia Presbiteriana Nacional
114. Hoy con Ley de Culto y Libertad Religiosa, la Iglesia Evangélica cuenta con casi el 20% de la población en Chile. Hoy nosotros damos gracias a Dios por todos aquellos valientes y comprometidos creyentes que en situaciones muy adversas dieron a los vientos con el Evangelio de Jesucristo. ¡Cuánto darían nuestros antepasados por haber contados con todas las facilidades que hoy tenemos! Además el 31 de Octubre fue declarado EL DÍA NACIONAL DEL MOVIMIENTO EVANGÉLICO Y PROTESTANTE. Amén del feriado. ¿Qué está Ud. haciendo hoy por Cristo?
115. ¿Está Ud. Siguiendo sus pisadas? Jesús dice: “El que quiere ser mi discípulo, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame.”
116. Hoy en el 2008 y siguientes ¿Nos quedan luchas por ganar?, ¿surgirá un nuevo Jame Thompson, un Lord Crockanne, Un Canut de Bon, un D. Trumbull u otros? ¿Tiene la capacidad, la Iglesia Evangélica, de alinearse en la lucha por demandas para una sociedad donde los valores Cristianos puedan volver a ser la base de las nuevas leyes que regirán nuésta Nación? ¿Tendremos la altura espiritual para dejar nuestras diferencias de lado y preocuparnos de llevar a los vientos La Palabra de Dios y el Testimonio de Jesucristo? EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
117. ¿Está hoy la iglesia Cristiana enseñando y siguiendo las enseñanzas de Jesús, sus apóstoles y la Reforma? O ¿Será necesaria otra Reforma? Hoy muchas iglesias se diferencian con la católica Romana sólo porque no usan imágenes; en lo demás insisten en poner siempre al hombre como el centro de la salvación y no a Dios quién es el autor y artífice de ella.
118. ¡Renueve su compromiso con el Señor! ¡Haga historia y no sólo sea parte de ella! PEMR “ Heme aquí: envíame a mí.”
119. “ Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.” 1° Pedro 2:9
120. Como Iglesia Reformada: siempre reformándose, La historia de la Iglesia y el Evangelio en Chile continuará actualizándose. … Al menos así lo creo yo. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
121. PEMR
122. Una Iglesia que hace Historia y no sólo es parte de ella. EL LADO B DE LA HISTORIA DE CHILE
123. EL EVANGELIO EN CHILE El lado B de la Historia Pastor Patricio Molina R. Iglesia Presbiteriana Nacional
124.
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